Saltar al contenido

Como Detectar una Fuga de Electricidad en el Día

Necesitas un Electricista Profesional – URGENTE

Presiona Para LLAMAR AHORA

Las fugas eléctricas son una de las causas principales de exceso de consumo en los hogares y comercios del Uruguay. Principalmente son ocasionadas por falta el aislamiento en los cables que conducen la corriente eléctrica. Por el mal mantenimiento de los mismos. Empiezan a perder aislamiento y empiezan a transmitir corriente hacia otras partes.

Electricista Autorizado por UTE Montevideo

Como Detectar una Fuga de Electricidad en el Día
5 (100%) 7 votes
costo de conexion de ute

Reconexión de UTE 2019

✅ Fugas de Corriente por falta de aislamiento en los cables

 

fugas electricas
Evita hoy mismo las perdidas de electricidad que te hacen perder mucho dinero

Los cables con poco aislamiento comienzan a transmitir corriente por diferentes lugares entre ellos:

  • Caños de metal
  • Vigas de hierro
  • Jabalina a tierra
  • Por la tierra del suelo
  • Por otros cables
  • Cableado de tierra de la instalación eléctrica

 

Nos referimos en cualquier tipo de instalación que puede derivar por un conductor corriente o la misma tierra. Por ejemplo si fuera el cable que entra a nuestra casa. Sucede todo el tiempo, muchas veces las fugas eléctricas están antes del diferencial o disyuntor.

✅ Megometro o Megohometro aparato que detecta fugas

 

Por nuestra experiencia sabemos que es muy difícil a veces sin los aparatos específicos encontrar una fuga eléctrica. Por eso es que recomendable llamar a un electricista que conozca a ese tipo de problemas y que se especializa en fugas eléctricas.

El aparato especifico para encontrar fugas electricas se llama megóhmetro. Qué es un aparato que mide lo que es el aislamiento del cableado. Nosotros tenemos varios tipos de megóhmetros y hemos vendido muchos a diferentes electricistas de la ciudad de Montevideo. También para el interior del país donde también realizamos instalaciones eléctricas.

 

✅ Procedimiento para localización de una perdida en nuestra instalación eléctrica

 

Por lo general nos damos cuenta que tenemos fugas electricas en nuetra instalación por el incremento de la factura. Que va de a poquito cada vez más alto hasta que yo momento en que se acelera. En ese momento en que ya buscamos a alguien para ver qué es lo que sucede  Por desgracia ya hace mucho tiempo que viene existiendo y por falta de seguimiento o malas prácticas, es que no se ha detectado aún.

Como ejemplo hemos tenido muchos trabajos en los que tuvimos que buscar fugas electricas. Podemos recordar por ejemplo un caso particular en Malvín. Una casa bastante humilde que tenía un consumo habitual de $3.000 a $4.000 pesos por mes. De un mes para el otro la factura se fue a $20,000 y $30000 por mes. Evidentemente al ocurrir el tipo de circunstancias uno tiene que llamar a UTE.  Lo que sucedió que en el momento en que vinieron de Ute, le cortaron la luz por tratarse de una instalación peligrosa. A veces el remedio es peor que la enfermedad. Claro que la inspección de Ute fue rigurosa y tenían razón al cortarles el suministro. Lo que sucede que las personas se quedaron sin luz y por tiempo indeterminado hasta que se solucionara el problema.

Luego llamaron a nuestra empresa y enviamos a un técnico especializado en fugas. No fue sencillo y la búsqueda llevo un día entero porque no se encontraba. Finalmente era el cable de la entrada que estaba por debajo de la tierra y estaba roto. Gran parte del fluido eléctrico se perdía por la tierra. Lo que ocasionaba esa importante perdida de corriente.

Resultado se cambio todo el cable de la entrada. Se coloco un diferencial que la vivienda no tenía. Y luego se fue a Ute a hacer una forma técnica para que le devolvieran la luz. Un proceso largo pero muy necesario. Imaginemos que no se hubiera hecho nada y una persona recibiera toda esa corriente como descarga. Es por esta razón que Ute corta el suministro en estas instalaciones peligrosas.

 

✅ Fugas Eléctricas Causas y Soluciones

 

En parte cómo le hemos comentado en un artículo anterior se debe a varias causas.

  • Calentamiento de los cables
  • Roturas de cables
  • Malas conexiones en regletas
  • Cableado antiguo con bajo aislamiento.
  • Conexiones con descarga a tierra
  • Mal funcionamiento de aparatos eléctricos.

 

Podemos decir que gran parte de la mayoría de las fugas electricas se deben a una falta de mantenimiento de la instalación eléctrica.

A veces una casa puede tener varias fugas y el propietario o el inquilino no saberlo porque no se tiene control de es un proceso lento. 
Algo muy importante que tiene que tener en cuenta al momento de llamar a ute es que tan grande es la perdida. Si la pedida de corriente es muy grande a la hora de que llegue Ute le van a cortar el suministro.

 

✅ ¿Pero cuál es la causa principal por lo cual ute nos quitaría el suministro eléctrico de nuestra casa?

 

Ellos la llaman instalación riesgosa o peligrosa. A esa instalación peligrosa se le corta la luz y se le dice que llamen a un instalador autorizado. Un electricista especializado de fugas electricas. Puede llegar a ser un proceso largo como hemos contado. El problema es que es ineludible porque sino no nos vuelven a conectar al fluido eléctrico.

 

Conclusiones

 

En el caso de el ejemplo que hemos contado. La persona que era la propietaria había realizado una reforma eléctica y supuestamente el electricista le había cambiado todo el cableado. Cosa que no sucedió porque lo pudimos comprobar en nuestra inspección. La pérdida existente en la vivienda era ocasionada por un cable que nos había quitado de la instalación antigua. Parece gracioso pero ese cable solo medía 60 centímetros y ocasiono una pérdida de aproximadamente $50000. Todo esto por no haber quitado un cable de la instalación.

Es muy importante cuando detectamos ese tipo de pérdidas o fugas eléctricas en la factura de UTE. Llamar inmediatamente al electricista autorizado por ute. El mismo tiene que tener conocimiento de lo que son las fugas eléctricas.

De esta manera estaremos evitando que nos pueden cortar la luz por exceso de suministro eléctrico. Por nuestra experiencia podemos decir que hay instalaciones eléctricas que conviven con pequeñas perdidas. Las que son constantes desde hace años y en suma le generan una perdida 50 a $100 por mes. Parece muy poco pero si lo sumamos en años en muchos casos las perdidas se cuentan en miles de pesos anuales. Éste costo es menos que la inspección de un profesional en la instalación que podrá quitar esta perdida definitivamente.

Aquí tienes el articulo sobre el chequeo de instalaciones eléctricas que hemos hecho para que veas que pasos tienes que seguir.

Llamá Ahora