Saltar al contenido

Llave Diferencial o Disyuntor ¿Para que sirve?

Te Asesoramos GRATIS Sobre llaves Diferenciales

Presiona Para LLAMAR AHORA

Una de las principales ausencias que encontramos en muchas instalaciones eléctricas de casas y locales comerciales es la falta de la llave diferencial general. Conocida muchas veces como disyuntor, esta llave es confundida muchas veces con una termica o PIA. 

Desconocemos a qué se debe esto, porque es una de las principales medidas de seguridad de una instalación eléctrica. El simple hecho de no contar con un diferencial reduce en más de un 50% la seguridad en una instalación eléctrica.

Tablero electrico

Tableros Electricos Domiciliarios

 

También puede evitar que detectamos fugas eléctricas, derivaciones a tierra,  y otro tipo de problemas bastante graves. No es menor el dato, y si pensamos en que la funcionalidad de la llave diferencial es la de proteger la integridad de las personas.

Llave Diferencial o Disyuntor ¿Para que sirve?
5 (100%) 3 votes

Para explicar el funcionamiento de un interruptor diferencial utilizamos una sencilla explicación, qué hacemos en más del 80% de la vivienda  que visitamos en Montevideo.  Lamentablemente al tratarse de un artículo o post, es muy difícil explicarlo de una manera sencilla.  De todas maneras lo intentaremos.

✅ La Llave Térmica Diferencial

 

 

interruptor diferencial
El interruptor diferencial o disyuntor se utiliza para detectar fugas o derivaciones a tierra

 

Para que sirve la llave diferencial, es lo que primero nos preguntan cuando hablamos del interruptor diferencial. En toda la vivienda o local comercial se debe de colocar una solo llave diferencial. Ella estaría protegiendo toda la instalación eléctrica.  No por sobrecargas,  ni exceso de  consumo. Eso ya lo hacen las llaves térmicas. En este informe hablamos un poco mas sobre las llaves térmicas que se comercializan en Uruguay.  

En este nuevo articulo vamos a hablar de una manera en que cualquiera pueda entender que es una llave diferencial. Muchas veces podemos encontrar personas que se refieren a el como Disyuntor. Como se conoce vulgarmente el diferencial salvavidas. Su mayor ventaja es que protege a las personas de cortocircuitos y de corrientes de fuga.

Te Asesoramos de Forma Gratuita

Presiona Para LLAMAR AHORA

 

✅ Características de un diferencial electrico

 

Muchas personas confunden las llaves diferenciales con las llaves magnetotérmicas. Para que se entienda, los diferenciales con las térmicas, como se los conoce de entre casa. No son lo mismo, ni sirven para lo mismo.

La medidas mas habituales de diferenciales son las de 25 Amperios y 40 Amperios. Estos valores corresponden tanto a diferenciales monofasicos como trifasicos.

✅ ¿Como distinguir una llave diferencial de una llave térmica?

 

Por suerte visualmente existen bastantes diferencias. La principal es que la llave térmica tiene la barra de corte a lo largo de la misma. Mientras que el diferencial la barra ocupa un solo polo, por lo que es menos visible. Al mismo tiempo el diferencial cuenta con un botón “T”. Este botón es una de las principales armas de seguridad del diferencial. Y las llaves térmicas no cuentan con este botón. Por lo que es fácil darse cuenta si contamos con un disyuntor diferencial en nuestra casa o trabajo.

La diferencia entre llave termica y diferencial, no es solo estética sino de funcionamiento. Y si continuas leyendo veras las principales diferenciaciones entre un diferencial y una termica.

 

✅ Botón de Test en un interruptor diferencial

 

Este botón tiene que pulsarse cada uno o dos meses. Y es muy importante hacerlo para darnos cuenta de que el diferencial nos sigue protegiendo ante cualquier problema.

Para hacer el testeo de un diferencial hay que accionar el boton una vez por mes, esto es tanto si es un diferencial tetrapolar o monofasico.

 

✅ Funcionamiento de un disyuntor diferencial

 

Nos gustaría poner un ejemplo que fuera muy sencillo.  Vamos a suponer que tenemos un problema y que el calefón de nuestra casa tiene una derivación a tierra.  Por lo general en estos casos al tocar la canilla y nos daría corriente.  Qué podemos sacar como conclusión.  Que el diferencial o no existe,  o que el diferencial ya no funciona.  ¿Porque decimos esto? Porque si lo hubiera detectado, hubiera cortado el suministro de corriente de toda la instalación.  Evitando que nos transferirá corriente a nosotros.  Qué es la principal función que tiene el diferencial,  evitar que nosotros entremos en contacto con la corriente.

✅ Llaves termicas para una casa

 

Si quieres saber cuales son las mejores llaves térmicas para tu casa, ingresa al siguiente enlace donde podras ver características. Y lo mas importante diferencias entre las principales procedencia de las llaves.

¿Cómo elegir la marca de las llaves térmicas?

✅ Interruptor diferencial trifasico

 

Dentro de las instalaciones trifasicas debemos de colocar un diferencial tetrapolar.

 

✅ Precio de un Interruptor diferencial

 

Dependiendo de en que país nos encontremos el precio varia mucho. Si estas en España el precio de un diferencial de marcas reconocidas alemanes puede ser de entre 25 a 50 euros. Mientras que en Argentina o Uruguay el precio de el mismo diferencial puede estar en los 35 a 80 dolares.

Te Asesoramos GRATIS Sobre llaves Diferenciales

Presiona Para LLAMAR AHORA

 

✅ Tipos de disyuntores diferencial

 

Los puedes encontrar de trifasico y monofasicos. Y en casos muy especiales la marca ABB fabrica térmicas diferenciales. Que son térmicas combinadas con el interruptor diferencial. De medidas de 16 A, que es la mas utilizada para circuitos de enchufes.

✅ Como instalar un interruptor diferencial

 

La instalación de un diferencial como todo interruptor de corte se debe de hacer teniendo apagado el suministro electricos. Luego su colocación es en serie y debe de cortar luego de su colocación la luz de toda la vivienda o local comercial.

 

 

✅ Interruptor diferencial schneider

 

Uno de los lideres en fabricación de diferenciales eléctricos es la empresa alemana Schneider, conocida por sus colores verdes y antiguamente naranjas. Es competencia directa de Hager y Abb. Su calidad para nuestro gusto esta ligeramente por debajo de estas dos marcas. Aunque es una alternativa con una excelente relación calidad precio.

 

✅ Interruptor diferencial bticino

 

Bticino era una de las marcas mas conocidos hace 50 anos. Fabricaba llaves de corte para entrada de casas y edificios. Seguramente si tienes mas de 60 anos sabes de lo que te hablo. En la actualidad es una marca que sigue fabricando diferenciales, pero no son comercializados en Argentina y Uruguay. Mientras que en Europa son muy poco usadas.

 

✅ Interruptor diferencial siemens

 

Es una de las marcas de electronica mas conocidas del mundo. Por su larga trayectoria que arranca en los primeros años del siglo 20. En sudamerica es poco comun que puedas conseguir llaves termicas o diferenciales Siemens, pero los hay. Son la joya de la corona y seguramente su precio seria 30% superior al diferencial mas caro que se comercialice en plaza.

 

✅ Interruptor diferencial abb

 

Esta es la marca que mas utilizamos en Alianza Electricistas, sobre todo porque podemos extender de forma exclusiva su garantía. Cosa que da grandes ventajas a nuestros clientes. Si tenemos en cuenta que la garantía máxima que se obtiene por un interruptor diferencial tanto en Argentina como Uruguay es de 3 años, en el caso de los disyuntores diferenciales ABB, nuestra garantía exclusiva es de hasta 5 años.

De esta manera estamos ofreciendo a nuestros clientes una ventaja importante. Porque la cobertura le garantiza una sustitución sin costo en el caso de que falle la llave. Y a nosotros nos da la seguridad de colocar al mejor precio una llave de excelentes características.

 

✅ Interruptor diferencial sica

 

Dentro de los que son las marcas chicas Sica es la mas confiable. En lo personal nosotros no colocamos esta marca ni ninguna chica porque no tiene garantia escrita. Por lo que no podemos garantizar nuestro trabajo. Eso va en contra de la forma de trabajo que tenemos en Alianza Electricistas.

De todas formas los diferenciales Sica vienen en dos presentaciones, 25 A y 40 A. Y en trifasico solo hemos encontrado en 40 A y 63 A.

 

✅ Casos Especiales

 

En algunas instalaciones que son amplias o que necesitan un grado extra de seguridad recomendamos colocar más de un interruptor diferencial. Son los casos en que la vivienda sea la suficientemente grande como para tener que subdividir en dos o tres circuitos principales. También en los casos en que la oficina o vivienda tenga algún uso especial por lo que alguna zona no pueda quedar sin electricidad.

 

✅ Conclusión

 

De todos  los sistemas de seguridad que se pueden colocar en una vivienda o en cualquier instalación eléctrica.  El diferencial creemos que es el más importante.  Porque si esta bien colocado, en el momento en qué las personas entran en contacto con la corriente eléctrica, este diferencial tiene que saltar.  Con lo que dejará a toda la vivienda o local comercial sin corriente. De esta manera se evita el riesgo de electrocución.

Si será tan importante,  que cuando una persona pide el servicio nuevamente a la Ute.  El diferencial es el único aparato qué se tiene que certificar que está presente y funcionando en la instalación.

 

Llamá Ahora